Kapsberger, Giovanni Girolamo (1580-1651)

Johann Hieronymus Kapsberger, italianizado Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580 - 1651) fue un músico y compositor italo-alemán activo en Venecia y Roma en la primera mitad del seiscientos.

Su apodo de Il tedesco della tiorba viene de su reputación como un virtuoso de la tiorba y otros instrumentos de la familia de los laúdes. Después de haber pasado sus años de formación en Venecia, donde su padre estaba destinado (era un coronel alemán) y después de la publicación de su primera colección de canciones para chitarrone (otro instrumento de cuerda), se trasladó a Roma alrededor de 1605.

En Roma, compuso tanto música vocal (sagrada y profana) para instrumentos de cuerda, entrando en el círculo de músicos cercanos a la corte papal de Urbano VIII, para cuya familia había trabajado.2​ Su reputación le valió su elección en 1622 para elaborar por encargo de los Jesuitas el drama alegórico Apotheosis sive consecratio SS. Ignatii et Francisci Xaverii para celebrar la canonización de San Ignacio de Loyola. Su labor como teórico de la música lo llevó a la redacción de un tratado de música Il Kapsberger della musica, que se ha perdido.

Obra

• Libro Primo d'Intavolatura di Chitarrone, Venecia 1604

• Libro Primo de Madrigali a cinque voci col basso continuo, Roma 1609

• Libro Primo di villanelle, Roma 1610