Leloup, Hilarión Cabanari (España, 1876 - Argentina, 1939)

Profesor español, concertista y compositor. Nació en Bilbao el 21 de Octubre de 1876. Hizo los estudios musicales y de guitarra con su señor padre, destacado .profesor en dichas materias, émpezando a los cinco años con carácter de pasatiempo, formalizándolos a los siete en mérito al adelanto ya akangado. En 1 889 formó parte de un conjunto musical, orgaganizado y dirigido por el autor de sus días, grupo que recorrió' · gran parte de España y Francia, actuando con lisonjero éxito en París, en la época en qué se celebraba · el gran certamen de la Exposición Universal. En la "Sociedad Guitarrística", fundada en Bilbao, existió un cuarteto de guitarras, en el que se destacó Leloup por su brillante actuación. A los diez y seis años era concertista y profesor de este instrumento; habiéndose recibido, además, de profesor de contrabajo en la reputada "Sociedad Filarmónica", de la capital vasca, obteniendo por concurso la plaza titular de este último instrumento en la "Banda Municipal" y en la "Sociedad de Conciertos".

En el año 1909, junto con varios instrumentistas de guitarra, realizó una gira artística por las principales ciudades de España, Inglaterra y Francia. En 1912 se trasladó a la Argentina, siendo contratado ventajosamente en Bahía Blanca para actuar como profesor de contrabajo en un distinguido conjunto musical, determinando, despues de una larga temporada y de haber cumplido sus compromisos, radicarse definitivamente en la capital de la república para actuar también como contrabajista y profesor de guitarra, logrando bien pronto un merecido renombre. Luego abandonó por completo el contrabajo. En 1915 entra a formar parte de la dirección de la "Academia Tárrega", que dirigía el maestro Sinópoli; separándose más tarde de dicho colega, para continuar bajo su sola tutela al frente de esta Academia, cargo que no le impedía realizar periódicamente algunas audiciones en la capital y en el interior de la república, como lo hiciera en 1917 con el ya concertista C. Rizzuti. Su crédito como profesor se extiende:, y desde 1920 realiza demostraciones de alumnos que afirman su prestigio.

Cuenta, entre algunos de sus numerosos discípulos egresados, maestros unos y concertistas otros, los siguientes: Carlos Novatti, Maria Elena Me Innes, Adolfo López, Pablo Fleury, Braulio L. García, Amelia Jilores Ortega, Francisco S. Aldino, Juan A. Ahumada, Zulema Celia Quiroga, Jacinto Landi, Isidro figueroa, Armando Sosa Soler, Amelia Amanda Ruggia, Ricardo Morelló, Irene Asenjo, Josefina Romano, Beatriz Romero, Jorge S. Croce, Ana Battiato, Humberto Bianchi, Ofelia López Muñoz, Manuel Sabaté, Julio Alberto Couyet, Margarita Beccaria, Eduardo Correa, Alicia Báez lriarte, Víctor Addesso, Alberto M. Barrenechea, Ana María de Acha Llambías, otras que escapan a mis apuntes y muchos más ya citados en este libro en su respectivo lugar.

Como compositor de obras originales y publicadas, se le conocen: "Album de 8 piezas fáciles", "Método de solfeo aplicado a la guitarra","'Método elemental" y "Escalas, Acordes y Ejercicios técnicos", labor que mereae encomiásticos adjetivos, realizada por su inteligencia y en parte por las orientaciones en que le iniciara Francisco Tárrega en su visita artística a Bilbao en el año 1905, en la que sellaron buena amistad, como lo atestigua la siguiente carta: "Mi cariñoso y buen amigo, señor Leloup: Con gran placer recibí su muy atenta, agradeciéndole sus afectos y atenciones. Yo no crea le olvido, y pronto mandaré a usted original para que lo estudie y no decaiga su entusiasmo en la idea que concertamos en ésa, de tocar a dos guitarras obras de los . clásicos que, sin duda, luciremos. Trabaje mucho, puesto que usted es uno de los pocos elegidos, que pueden llegar a la meta en la bellísima guitarra . . . " Dichos proyectos no se pudieron realizar, por razones de enfermedad. El maestro Leloup es, en efecto de los que tienen un valor real por haberse hecho con su propio esfuerzo. Como ejecutante y como docente ha triunfado allá en su país, y aquí, entre nosotros, donde lo creemos definitivamente adaptado.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)