Lédedew, Wassilij Petrowitsch (Rusia, 1867-1907)

Notable guitarrista ruso. Nació en Capiatowski, Samara, en el año 1867. En la revista de S. Petersburgo, titulada "Novoje Wremja", en el año 1901, nos hace saber el propio Lebedew, el cambio de guitarra de 7 cuerdas que cultivaba, por la de 6. Heredó las obras de Decker-Schenk, de quien tomó muchas, presentándose al público con verdadero éxito como concertista. Además de las grandes fantasías de Decker-Schenk, siempre. incluía en sus. programas las tres grandes composiciones de Guiliani. Fué un excelente profesor de guitarra con canto. En el año 1890 formó parte de una gran orquesta de Balalaikas, pudiéndose en esta ocasión apreciar sus méritos como solista ¿e su instrumento favorito. Poseía valiosas guitarras, entre ellas una del célebre constructor Paserbski y otra, de Scherzer. Falleció en S. Petersburgo el 8 de Febrero de 1 907.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)