Lej, Teodoro (España, 1900 - Argentina, ?)

Profesor español, contemporáneo, de guitarra. Nació el 30 de Mayo de 1 900, en Reus, importante ciudad de la provincia de Tarragona; patria del guitarrista Brocá. A la edad de dos años se trasladó con sus mayores a la Argentina, radicándose en Buenos Aires . Siendo su señor padre un discreto aficionado, que había sido amigo y discípulo de Tárrega, nació en el niño Teodoro gran afecto por el instrumento que oía cotidianamente en su hogar, recibiendo algunos instrucciones del autor de sus días; pero no entrando seriamente en este estudio, por impedírselo otros de índole distinta; esperanzado, sin embargo, en que se presentase ocasión propicia para emprenderlo. Esta oportunidad llegó, al fin, ingresando en la Academia "Tárrega .. , que dirige el maestro Hilarión Leloup, quien, en mérito a sus estudios, le otorgó el diploma de profesor el 29 de Diciembre de 1 928. Paralelamente con esta instrucción no descuidó la educación musical, que llevó a cabo en el Conservatorio "Paganini", dirigido por el profesor José G. Venditto, recibiendo el titulo de profesor de "Teoría" el 30 de Diciembre de 1 928 y de "Solfeo" el 30 de Diciembre de 1 929. Su constante afán de perfeccionarse en la guitarra guió sus pasos a la Academia "Prat", y hoy tenemos el honor de contarlo entre los más distinguidos. Teodoro Lej se dedica al cultivo de este instrumento; el tiempo le dará ocasión de mostrar su erudita ilustración.

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)