Lombardi, Domingo V. (Argentina, S. XX)

Distinguido guitarrista aficionado y cultor del folk-lore argentino, en sus diversos aspectos, musical, coreográfico y literario. Es uno de los más esforzados luchadores por hacer sobrevivir el ,arte típico de su país. En 1898 fundó "La Pampa", organización cuyo propósito era el de difundir las canciones y danzas gauchescas. Más tarde cooperó en la formación de "La Criolla", colaborando en cuanta revista o entidad se creara con tales fines. Fué uno de los sostenedores de la ·antigua "Sociedad Criolla de Buenos Aires", y en 1921 fundó la Sociedad Argentina d e Arte Nativo, que preside en la actualidad. Por esta entidad han desfilado muy buenos guitarristas argentinos, en los diversos actos y conciertos organizados. El culto que rinden, pues, a este instrumento, como el máximo intérprete del alma y el cancionero argentino, es muy grande, especialmente su presidente, Sr. Lombardi, que es un diestro ejecutante, conocedor de la guitarra y su literatura. Como escritor, ha publicado, amén de diversos trabajos en revistas y diarios, un libro que titula "Bailes del Gaucho", donde reune la descripción de las diversas danzas del poblador argentino. Como poeta, tiene un excelente libro de versos titulado "Alma Criolla" (1913).

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)