López y Flores, Joaquín (Argentina, S. XX)

Profesor, concertista y compositor argentino. Nació en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, el 16 de Febrero de 1897. Diplomóse en la Academia Tárrega del Mtro. Leloup. Dotado de una gran vocación por la guitarra, desde muy pequeño comenzó a cultivarla con las mejores perspectivas, llegando en breve tiempo a dominarla con destreza. Luego de actuar por distintos puntos de su Provincia natal, pasó a radicarse en la de Corrientes, donde su actividad artística se intensificó grandemente. Más tarde vino a Buenos Aires, ocupando en el año 1929 la cátedra de Profrsor de guitarra de la Asociación "Prometeo" e interviniendo, en su calidad de concertista, en varios actos públicos que organizó esta entidad. El día 8 de Mayo de 1929, realizó una audición organizada por la Masonería Argentina en su salón de actos, ilustrando una interesante conferencia sobre la Historia de la guitarra, con proyecciones luminosas, por donde desfilaban las grandes figuras del instrumento; esta conferencia, a cargo del Sr. Juan J. Cintá, fué, conjuntamente con la audición de López y Flores, elogiosamente comentada por la revista masónica . "La Cadena de Unión", en su número de Junio de aquel año (página 7647) j. López y Flores vertió en este concierto un ecléctico programa, en el que intervenían autores como F. Sor, García Tolsa, G. Sagreras, F. Tárrega y J. Alais. Como compositor, ha publicado "María Elena", Mazurca; un aire típico correntino y una ranchera, titulada "Don Evaristo", para una, dos y tres guitarras.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)