Luna, Gregoria (España, S. XVII)

En los preciosos "Datos Históricos", que el P. Grenon nos dá en su libro publicado en Buenos Aires (1 929) y que titula "Nuestra Primera Música Instrumental", nos dice que el general don Gregario ·Luna dejó testado que "el Teniente José Sánchez de Loria me es deudor de una guitarra grande, hecha ·en el Brasil. La cual la empresté al susodicho y no me la ha devuelto más, aunque se la he pedido muchas veces". La retención dei instrumento por parte del teniente nos dice lo guitarristas que podían ser ambos, y, a la vez, agradecerle al general Luna con alguna audición en momento oportuno, ya que en el fondo la intención era dejarlo "A la Luna de Valencia", como ocurrió con su defunción en 1676 .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)