Losada Perez, Antonio (España, 1940-2013)

ANTONIO LOSADA PÉREZ, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANTONIO LOSADA, nació en Benaque es una localidad española del municipio de Macharaviaya, en la provincia de Málaga,  el día 15 de septiembre del año de 1940, y murió en Málaga el día 16 de Marzo de 2013. Su afición a la guitarra venía de su padre, Antonio el "Quintón", que tocaba la guitarra en las fiestas de verdiales.

En épocas pasadas Benaque reunía un considerable número de "fiesteros" que tocaban y cantaban con maestría ese extraordinario patrimonio de nuestro folclore que son los verdiales. El Rufo, que fue el mejor violinista; Antonio Chucho, Paco Chucho, Paco Bastián, Ballesteros, El Rosco, El Calichi; Ana Cisneros, la hija de Diego, que cantaba extraordinariamente, etcétera.

Antonio Losada se inicia en el acompañamiento al cante flamenco en la Peña Juan Breva de Málaga. Actuó en el Circo Price de Madrid y en varios Tablaos de Flamenco, al mismo tiempo que acompañó a un gran número de cantaores, sobre todo de Málaga, en diferentes peñas de la provincia, grabaciones y festivales. Recibió un homenaje póstumo el 22 de marzo de 2014, en el Centro Cultural Provincial de la Diputación Provincial de Málaga, que contó con la participación de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Macharaviaya y Málaga, la Universidad, la Federación Malagueña de Peñas, etc.

Ha actuado en el madrileño Circo Price y en programas de televión. en numerosos tablaos, entre ellos el denominado El Jaleo de Torre Molinos. Ha participado en festivales donde ha acompañado a muchas figuras del cante.  Al Cabero, Niña de la puebla, El Perro de Paterna, Naranjito de Triana, Curro Malena, José Galán, Chiquetete, Turronero o Chiquito de la Calzada,  por  citar algunos de ellos,  Y   en concursos en todas las peñas de la capital y provincia. Siendo guitarrista oficial de los concursos. “ Velero Flamenco “ Mijas Costa  “  “El Gallo “  Mijas Costa, “  El Torreón “ Mijas Cotas, “ Mirando a la Torre “ Alhaurín, “ El Canario del Colmenar “ Colmenar,”  Ciudad de Málaga “ Málaga, entre otros,

Ha grabado ampliamente en discos. Como acompañante de cantaores de su tierra. Se le han tributado homenajes en diversas peñas Flamencas.  Peña La Unión del Cante, Mijas, Peña  El Gallo, Mijas, Peña del Sur, Mijas, Peña Puerta Blanca, Málaga, entre otras, y el  sábado dia 22 de Marzo de 2014 en el Centro Cultural Provincial de la excmª  Diputación de Málaga. Se presento el libro “50  AÑOS DE GUITARRA FLAMENCA MALAGUEÑA “de los autores  José Barba Martín y Antonio García Moya, rindiéndosele  un merecido homenaje.