Montoya, Manuel (España, Cadiz 1939-?)

MANUEL CORTES MONTOYA, guitarrista gitano profesional, más conocido en la historia  del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MANUEL MONTOYA, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), el día 1 de marzo del año de 1939. Es hijo de Manuel Cortes Heredia y de Ana Montoya Reyes. Es sobrino de los Jarrito y primo de La Chispa. Sus comienzos se dieron en la emisora de la Línea junto con su hermano Juan. Siendo ambos muy jóvenes asistían a las fiestas benéficas que se daban en La Línea donde su hermano Juan gano de pequeño algunos premios.

En 1961 estando en el servicio militar lo llamo a llamar Pulpón para que lo examinaran en el Patio Andaluz con su hermano Juan y Rosa Mari Ruiz que era una muchacha también de La Línea que recitaba los poemas de García Lorca y con la que formaban un trio. "A partir de ahí Pulpón me llevaba a toda sus fiestas buenas, a las bodegas de González Byas, con los hermanos Toronjo, por esos entonces paraban el Patio Andaluz, Farruco, Miguel Maya y otros. Yo estaba trabajando en el Guajiro donde había muchas figuras, Los hermanos Pelaos, Manolito Vargas. Ahí fue donde mi hermano y yo empezamos profesionalmente a trabajar".

En 1963 tanto él como su hermano Juan marchan para Marbella, al Boquerón de Plata de Maleni Loreto. Tras su paso por esa sala de fiesta se va al Platero donde conoce a Mariquilla, y más adelante en 1965 Mariquilla los llama a  los dos para contratarlo en él un bar que su novio había cogido y que convirtieron en el tablao flamenco El Jaleo. Queremos recordar si la memoria no falla que en la inauguración estuvieron Antonio El Chaqueta, Juanillo el Africano, El Carrete y algunos más. Manuel Montoya nos confirma este extremo y nos añade que también se encontraban allí él y su hermano Juan Montoya, además de otros que tampoco recuerda.

Como cantaores de Mariquilla en los primeros años estaban además de su hermano Juan, Manolo Limón, que fue el primero, pero tras ellos pasaron El Lebrijano, Fosforito, El Turronero. "Por esa sala de fiesta han pasado muchos artistas, de los que más se compenetrara, con Antonio El Chaqueta, que gustaba de cantar conmigo. Antonio ha sido uno de los cantaores que más destacaba en mi acompañando a todas las figuras que eran contratadas allí, como Pepe Aznalcollar, Gabriela Ortega, El Lebrijano, El turronero, El Chocolate, Farruco, El Guito, Manolete, Mario Maya. El 18 de julio de 1978 actuaba con su hermano Juan Montoya y el cuadro flamenco del Pinto en la Gamba Alegre de Torremolinos. Durante los años ochenta al ochenta y seis fue el guitarrista de la peña flamenca de Alhaurin de la Torre.

Estando en la misma les ha tocado a todas las figuras que por allí han aparecido como Chocolate, Pansequito, Beni de Cádiz, Rafael Romero, al que le toco también en el Festival de la Torre del Cante. También ha acudido a los festivales flamencos de los años setenta. Entre muchos de sus compañeros de sonanta tocando atrás ha tenido a Juan Habichuela, Antoñito Solera, Paco del Gastor, Enrique Abadía. Manuel Montoya también ha tocado en algunas peñas flamencas. Además de la nombrada en Alhaurin, ha tocado en la Platería sobre 1980. En la peña Juan Breva ha tocado muchas veces. Entre otros al Gallina, Chocolate, Gitanillo de Vélez, Luisa Romero. Manuel nunca fue amigo de concurso, solo asistió al de Córdoba para acompañar en el fin de fiesta del teatro de Córdoba para tocarla a Carmen Dios, donde la casualidad quiso que acompañara a Mairena. Eso fue en 1974. Melchor de Marchena se puso muy malo, y su hijo Enrique que estaba allí para acompañar a Matilde Coral y Antonio Mairena se lo tuvo que llevar a urgencia. Así que Manuel Montoya esa noche le toco al maestro Mairena. De Manuel Montoya en el año 1995 se registraron algunos cantes que el acompaña a Rafael Romero para la colección Testimonios Flamencos. Actualmente está haciendo hoteles y barcos en toda la Costa del Sol. A final de los años sesenta grabo un disco junto con El Yunque, su hermano Juan y el guitarrista Antonio Solera, Por cierto del citado nos aclara Manuel "Nos engañaron a todos, nos mandaron el disco pero no vimos ni una chica"