Matiegka, Wenzel Thomas (Bohemia, 1773 - Viena, 1830)

Wenzel Thomas Matiegka (en realidad, Václav Tomáš Matějka; también conocido como Wenzeslav o Wenzeslaus Matiegka) (bautizado el 6 de julio de 1773 - el 19 de enero de 1830 [1]) fue un compositor y guitarrista checo.

Matiegka nació en la ciudad de Choceň en un rincón remoto del estado de Bohemia, entonces parte de la Monarquía de los Habsburgo, bajo el gobernante de los Habsburgo, José II.

Al completar sus estudios primarios, continuó su educación musical con el Abbé Gelinek, llegando a ser un experto en el piano mientras leía derecho en la Universidad de Praga.

Después de un empleo legal al servicio del Conde Kinsky, uno de los patrocinadores originales de Beethoven, Matiegka se mudó a Viena cuando tenía poco más de veinte años, durante los primeros años del siglo XIX. Allí fue rápidamente reconocido como guitarrista, compositor y profesor de piano.

Su pronta aceptación en los círculos musicales de Viena fue evidente por aquellos a quienes dedicó varias de sus obras de cámara. Schubert, cuando era joven, agregó una parte de violonchelo a su Notturno Op. 21 (originalmente para flauta, viola y guitarra; arreglo de Schubert D.96) para el importante mecenas de la música, el conde Johann Karl Esterházy (1775-1834), un violonchelista entusiasta a quien se dedicó la música original de Matiegka. De hecho, el trabajo se atribuyó a Schubert durante muchos años.

Matiegka se casó y se estableció en el suburbio de Leopoldstadt, en Viena, donde también fue maestro de capilla hasta su muerte. Le sobrevivieron, en la miseria, su esposa y seis hijos, ninguno de los cuales emprendió una carrera musical.

Su producción, como se conoce hasta el día de hoy, incluye 33 obras de guitarra que incluyen obras para solistas, transcripciones, música de cámara y lieder, así como una docena de obras litúrgicas para pequeña orquesta, voz y órgano.

Guitarra Sola

• Zwölf leichte Ländler op. 1