Machado, Domingo (Argentina, S. XIX)

Distinguido guitarrista aficionado, argentino. Nació en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, el 23 de Julio de 1 877. Como tantos dignos exponentes de guitarristas aficionados argentinos, Domingo Machado empezó a aprender la guitarra desde niño. Aprovechando que sus estudios universitarios lo llevaron a la capital de la república, inmediatamente en ésta pú­sose bajo las enseñanzas del notable guitarrista, ciego, Giménez Manjón, realizando progresos tan sorprendentes, que, al finalizar el siglo pasado, gozaba del renombre de virtuoso. El 1 2 de Junio de 1902, ingresó en la Sanidad Militar del ejército argentino, con carácter de médico, cuyo cargo hizo que no pudiese radicarse establemente en una localidad determinada, haciéndolo por largos años en su ciudad natal. En una de sus visitas a Buenos Aires, pudimos comprobar su justa fama de ejecutante: la Revista Musical Ilustrada "Tárrega", en su número 29, correspondiente a Diciembre de 1926, se ocupó de una de sus audiciones, con estas palabras: "El Dr. Domingo Machado, Coronel de Sanidad Militar y uno de los mejores aficionados guitarristas con que cuenta la Argentina, ofreció la semana pasada en una sala de la "Casa Romero y Fernández" una audición privada a un grupo de amigos. Escucharon al distinguido aficionado la señorita Machado, el señor Martín Gil. el Dr. Fernández Blanco, Carlos Vega, Federico Canis, el Dr. R. Munilla, C. Fernández y otros. El doctor · Machado regresó a Paraná donde defiende desde hace muchos años los prestigios de la buena guitarra". Su brillante carrera en la institución armada le dió el grado más alto que en ella se adquiere, habiéndose jubilado el próximo pasado año; continuando, como lo hiciera en sus mejores tiempos de universitario, con su afición al bello instrumento. Actualmente, es Presidente del Concejo Deliberante de Paraná. (1933) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)