Moreno, Antonio ( España, 1890-1937)

ANTONIO MORENO FERNÁNDEZ, guitarrista payo, uno de los más grandes guitarristas que hubo para acompañar a cantaores del flamenco, fue conocido con el nombre artístico de ANTONIO MORENO, nació en Córdoba en el año de 1890, y murió en Sevilla en el año de 1937. Trabajó casi toda su vida en Sevilla, aunque también participó en giras con otros artistas, como fueron Pastora Pavón (Niña de los Peines), Manuel Vallejo donde era uno de los mejores acompañante de sus guitarristas. Grabó con Pastora, Manolo Fregenal, Niño de la Rosafina y Vallejo.

Fue uno de los maestros de Ricardo y se le recuerda como un gran profesional. Toque muy desarrollado para la época, aunque hay que fijarse en ciertos detalles para darse cuenta de ello. El contrapunto rítmico en la prima es la base de su toque, cuyos ecos suenan claramente en el de Niño Ricardo. Su desarrollo de la pulsación p-i-p sigue siendo asombroso hoy, ya que con este sencillo mecanismo ternario articuló complicadísimas falsetas ligadas en tresillos y hasta en semicorcheas. Grabó muchas variaciones sobre esta idea para su acompañamiento por bulerías en La mayor.

Antonio Moreno, era muy querido y apreciado por todos sus amigos del cante flamenco, como de toda la afición por su gran arte a la guitarra y su maestría creadora del toque más puro flamenco. Sevilla fue su patria chica donde pudo realizar su profesión como uno de los mejores guitarrista de aquella época gloriosa, como también adoraba por la buena amistad que allí encontró con todos los grande del arte flamenco.