Molina de Varona, Luis Manuel, (Cuba, S. XX)

Luis Manuel Molina de Varona, guitarrista multipremiado nacional e internacionalmente, de gran amplitud y profundidad interpretativa, que transita desde el clasicismo hasta lo contemporáneo, con un despliegue que refleja los nuevos cauces del virtuosismo,imprimiendo valor comunicativo a cada nota, por breve y escondidaque aparezca.

Graduado de Licenciatura en Música en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana.

Lugares por donde ha llevado su música: Hungría (1979, 1981) Concursos Internacionales de Guitarra de Esztergom y Keszthely. Nicaragua (1981) Participación en el estreno de la obra Canto General de Mikis Theodorakis, bajo la dirección del propio compositor. Checoslovaquia (1982, 1988) Festival Interpodium y Festival Internacional de Ostrava. Polonia (1988) Festival de Guitarra Lodz. Alemania (1985, 1990, 1992, 1995, 2002) Participación en el Festival de Rotenburg donde impartió además clases magistrales. España (1994, 1995) Ofreció conciertos en la ciudad de Segovia y en el Ateneo de Madrid. Sostuvo encuentros de trabajo con el famoso guitarrista Don Joaquín Rodrigo. Venezuela: Conciertos en Caracas. Italia (1993, 1994 y 1997) Participación como guitarrista y mandolinista de la Compañía de Opereta del Teatro Bellini de Nápoles, con giras por todo el país. Canadá (1995) Ofreció conciertos en Toronto, Montreal y en el Parlamento de Ottawa, contando con la presencia de numerosos parlamentarios, personalidades de la política y cultura de ese país. Bélgica (2005) Conciertos con obras de su autoría, en Bruselas, obteniendo gran éxito de público y crítica.