Martinez (hijo), Fernando (Mexico, 1977- )

FERNANDO MARTÍNEZ MACIAS, guitarrista y compositor de música flamenca, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de  FERNANDO MARTÍNEZ (HIJO), nació en Guadalajara (Jalisco) México, en el año de 1977, comienza a estudiar la guitarra a la edad de doce años, bajo la dirección de su padre, el maestro Fernando Martínez Peralta, gran guitarrista y maestro reconocido a nivel nacional como uno de los precursores del flamenco en México. Posteriormente fue alumno del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara donde recibió clases de guitarra clásica del Maestro Miguel Villaseñor García.

En 1999 prosigue sus estudios en guitarra flamenca en España con el maestro Oscar Herrero en Madrid, ciudad en la cual vive un año, asistiendo también a los estudios de danza flamenca “Amor de Dios” para perfeccionar el acompañamiento al baile. Ese mismo año toma curso con Gerardo Núñez en Cádiz. En 2001, regresa a España y toma el curso del Festival Internacional de la Guitarra en Córdoba con Manolo Sanlúcar, Manolo Franco y José Antonio Rodríguez. En este último curso destaca por su participación, y es invitado por el maestro Manolo Sanlúcar a estudiar con él y terminar de perfeccionarse como concertista, en Sanlúcar de Barrameda, lugar donde reside durante 8 meses, recibiendo clases en todo este tiempo, durante el año 2002.

Desde 1996, Fernando Martínez M. se ha presentado ya sea como concertista y/o acompañante de grupos y compañías de flamenco nacionales y extranjeras en importantes escenarios a nivel nacional e internacional (Guadalajara, México D.F, Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Sonora Chihuahua, etc.) Resaltando la gira de conciertos dados junto con su padre en España (Sallén de Gállego, Castillo de Larréz y Villa de Panticosa) y Estados Unidos (Miami, Florida). En el año 1998 participó en el homenaje a Federico García Lorca, celebrado en México D.F. Se presentó en 2003 como concertista en el Festival Internacional de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa teniendo un gran éxito.

En 2003 y 2004 realizó dos giras por las principales ciudades del país como miembro de la compañía de danza de la gran bailaora española María Juncal Borrull presentado el espectáculo “Instantes”. A finales de ese año trabajó una temporada de 4 meses en Gitanerías, principal tablao del país, integrándose a la compañía flamenca “Sonacai” junto con figuras del flamenco como José Alberto Cortés, Isabel Triviño y “Chuni” Amaya.  En 2005 participa como concertista solista en Festival Flamenco Internacional de Monterrey, en el Teatro de la Ciudad, además de tocar nuevamente en la Compañía de María Juncal presentando el espectáculo “Destemplao”, en varias ciudades de México y en las Islas Canarias (España) ya en enero de 2006. En 2003 forma junto con su hermano el Mtro. Rodrigo Martínez y el percusionista Jorge Alba un ensamble que interpreta su música original, destacando el concierto de clausura del Iº Festival Internacional de la Guitarra de Guadalajara celebrado en el Teatro Degollado en el 2006.

En el 2007, crea la música del espectáculo “Romance de Tablao” que interpreta la compañía Miura Expresión Flamenca de la Mtra. Lucero Martínez, el cual gana una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En octubre de ese mismo año participa en el espectáculo “Mar” de la bailaora Mexicana Marien Luevano quien se presento en el teatro de la danza de la ciudad de México, también ese año de septiembre a noviembre regresa a gitanerías trabajando esta vez con los Hermanos Isaac y Nino De Los Reyes, Manuel de La, Malena Alfredo Millán, Marien Luevano y Chuni Amaya. En 2008 produce y graba su primer trabajo discográfico “Desbordando el Alma”. Desde 2005 y hasta la fecha dirige el “Estudio Superior de Guitarra Maestro Fernando Martínez P.” institución que se dedica a la enseñanza de la guitarra flamenca en forma profesional en México.