Molero Zayas, José María (España, 1953-)

JOSÉ MARÍA MOLERO ZAYAS, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte flamenco de la guitarra con su propio nombre artístico de JOSÉ MARÍA MOLERO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz)  en el año de 1953. En 1984 y 1986, este magnífico guitarrista obtuvo la 'Copa Jerez' como reconocimiento a su maestría en el toque jerezano. Ha participado en numerosas grabaciones de discos, entre las que destacan las de Manuel Soto 'Sordera' y su hijo Vicente.

Obtuvo recientemente el III Trofeo “Peña el Taranto” otorgado al mejor tocaor de la temporada 2007-2008, precisamente en un recital que ofreció el 7 de marzo 2008 en la mencionada peña, acompañado al Yeyé de Cádiz. El jurado destacó entonces su concepto del acompañamiento y su conocimiento del toque clásico jerezano con aportaciones innovadoras de guitarra contemporánea. Asimismo,  valoró su creatividad y personalidad al servicio del cante, así como su sentido agudo del oficio de acompañar.