Marchena, Juanito (España, 191?-1936)

JUANITO DE MARCHENA, guitarrista de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de  JUANITO DE MARCHENA, nació en Marchena (Sevilla) en el año de 191?- y murió en Porcuna (Jaén), durante la guerra civil.

En 1936, efectuó una gira con La Niña de los Peines. Según la tradición oral, estando en una fiesta durante la guerra civil, en Porcuna, en unión de El Niño de La Calza, junto al puente del río, con soldados del ejército llamado nacional, apostados al otro lado, y al final de la fiesta Juanito de Marchena, animado por los jaleos y sin pensar en el posible peligro, cruzó el puente, siendo tiroteado y muerto. Estaba considerado un excelente artista en su género.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985