Moreno, Manolo (España, XIX-XX)

MANOLO MORENO, guitarrista profesional de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MANOLO MORENO, nació en Sevilla en el siglo XIX, y murió en el siglo XX. En 1919, actuó en el Salón Variedades sevillano, con motivo del homenaje a El Portugués. Su trayectoria artística estuvo ligada a los cafés cantantes y después a los espectáculos en giras por la geografía española.

En 1935, formo parte del encabezado por La Niñas de los Peines, y en 1940, intervino en el protagonizado por El Sevillano, al igual que al siguiente año en el que también figuraba en un elenco donde alternaban Manolo Caracol y Pepe Pinto. Fernando el de Triana, comentaría su arte con estas palabras:

<<Excelente y estudioso guitarrista, que tiene un gran cariño a su arte y que, desde luego, le saca el partido que se propone, pues hace en la guitarra cosas muy difíciles y de gran escuela, con un sello personalísimo que le enaltece y populariza cada vez más derecho, adquirido por su desmedida afición y constante batallar con el instrumento>>.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985