Pituquete (Andrés Hernández) (Chile, 1982-)

ANDRÉS HERNÁNDEZ PITUQUETE, guitarrista Chileno de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PITUQUETE, nació en Santiago de Chile en el año de 1982. Licenciado en Música, ha estudiado con C. Ledermann, Parrilla de Jerez, Manolo Sanlúcar y Rafael Cañizares.

A tocado como solista y acompañando cante y baile en Europa, América y Asia. Ganador del concurso “Niño Ricardo” como mejor guitarrista flamenco no español. En España se ha presentado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Central de Sevilla y Auditorio Nacional de Madrid. Su primer disco se titula “Barrio de Santiago”. Actualmente reside en Sevilla.

Hernández se inició como alumno de Ledermann a inicios de los 2000 en Santiago, alternando el estudio de la guitarra flamenco con el de composición en la Escuela Moderna de Música. Durante la década realizó viajes a España para continuar su formación y llegó a tomar en Barcelona los famosos cursos del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, quien fuera, a su vez, el maestro de Carlos Ledermann en los años ’80. Pituquete hizo, además, cursos de perfeccionamiento con Rafael Cañizares y Parrilla de Jerez, durante viajes previos a su definitiva mudanza a Sevilla en 2007.

En Chile ha integrado una generación de solistas que tiene los nombres de Daniel Muñoz Méndez, Claudio Villanueva, Francisco García Sánchez y Gustavo López, entre otros. Y entre sus actuaciones como solista en el Festival de Guitarra Flamenca de 1999, 2000, 2001 y 2003, realizado en el Centro Cultural de España, y las versiones del Festival Entrecuerdas de 2008, 2009 y 2010, destaca el concierto que dio en 2002 con el guitarrista Jorge Bravo y el cantaor Francisco Delgado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile (dirigida por David del Pino) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (dirigido por Guido Minoletti y Hugo Villarroel). En esa ocasión, en el Teatro Universidad de Chile, ese elenco de flamenco interpretó el drama lírico de Manuel de Falla, “La vida breve” (1905).

Su posterior viaje a Sevilla determinó un trabajo de mayor alcance en torno a las variantes del guitarrista, entre el solismo y el acompañamiento. En la primera modalidad, Hernández llegó a editar sus primeros discos en España, en tanto en la segunda, se convirtió en músico estable de cantaores gaditanos como José y Encarna Anillo, con quien ofreció los espéctáculos “Palo Dulce”, “Una mirada a Iberoamérica” y “El vuelo del cante”. En 2008, Hernández obtuvo el primer premio para guitarristas no españoles en el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo.

Desde 2008, cuando obtiene el primer premio en el III concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, su trayectoria se nutre con giras y espectáculos por América, Europa y Asia, así como en los escenarios de prestigiosos festivales nacionales e internacionales del escaparate flamenco de España.

Con dos discos de guitarra de concierto que destacan solidez en el flamenco y apertura musical hacia el folclor de su tierra natal; sumado a la reciente produción y dirección musical de giras y espectáculos en Chile, Brasil y España, Pituquete prepara su tercer trabajo discográfico, rumbo a convertirse en uno de los principales referentes multiculturales de la guitarra flamenca.