Parodi, Mario (Turquia, 1917- Argentina, 1970)

Mario Parodi, nació en 1917 en Estambul, hijo de padres italianos que se encontraban trabajando en dicha capital. Desde temprana edad se inclinó fuertemente por la música y los padres lo enviaron a estudiar piano, única alternativa posible en esos tiempos en Estambul. Dio la casualidad que un conjunto de tangos integrado por varias guitarras, acertó a pasar por la ciudad y Mario los escuchó. De inmediato quedó prendado de la guitarra y a partir de ese momento no quiso tocar otra cosa que no sea dicho instrumento. Los padres estaban desesperados porque en toda la ciudad no había un solo profesor de guitarra. Así que Mario tuvo que estudiar por su cuenta. Aislado sin contacto alguno con la literatura guitarrística echó mano a lo que se encontraba a su alcance, las obras pianísticas. Las partituras de piano fueron tocadas por Mario Parodi con la guitarra y de allí en más se dedicó a tocar las más tradicionales obras del repertorio pianístico.

Siempre soñaba Parodi con conocer ese país, la Argentina, que en sus sueños era el paraíso guitarrístico de donde habían venido los integrantes de ese conjunto de tangos.

Pudo cumplir su sueño cuando, luego de realizar numerosas giras por Turquía, Grecia y otros países de Europa, se embarcó para la Argentina. Aquí se presentó, con relativo éxito, pues no era bien visto tocar obras de piano en guitarra. Pero tuvo éxito en otros aspectos de la vida al conocer a quien sería su esposa y luego vivir felizmente casado y tener una hija a quien bautizaron con el nombre de Silvia. La hija siguió los pasos del padre, tocando la guitarra, como solista y a dúo con su padre.

Mario Parodi falleció a una temprana edad, 53 años, en el año 1970.