Pantoja, José Juan (España, 1974-)

JOSÉ JUAN MARTÍNEZ PANTOJA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de JOSÉ JUAN PANTOJA, nació en Málaga el 9 de julio del año 1974; desde muy joven le llamó la atención la guitarra y su primera actuación como solista fue a la edad de 13 años. Tiene estudios de solfeo, armonía y guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Málaga, su gusto por el flamenco y su inquietud por mejorar día tras día es su filosofía.

Es ya una realidad en el mundo del flamenco y el círculo musical andaluz. Ha acompañado con su guitarra a figuras del cante como Niña de la Puebla, Rafael Farina, Fosforito, Lebrijano, José Mercé, Rancapino, Paco Toronjo, Manuel Mairena Curro Malena, Remedios Amaya, “El Chino”, entre otros... acompaña como guitarra española a PASIÓN VEGA en sus giras desde el año 2002.  Ha acompañado como segunda guitarra a artistas de la talla de: Juan Habichuela, Enrique de Melchor y Niño de Pura con el cual ha participado en la Bienal de flamenco de Sevilla, además, junto a él, ha realizado una gira de conciertos en Méjico. Ha sido galardonado con el primer premio en el prestigiosos certamen internacional de Nimes (Francia) en tres ocasiones.

Concierto organizado por Leo Brouwer en el Festival de Córdoba de guitarra 2000 (con obras clásicas “Joaquín Rodrigo, Falla” , y también flamencas). Tiene en su haber numerosas grabaciones discográficas, colaborando como guitarrista y arreglista. Admira profundamente a gente como Paco de Lucía, Gerardo Núñez, Vicente Amigo, Enrique de Melchor, entre otros., Miguel de los Reyes, José de la Tomasa,