Pérez Galindo, Antonio (Maestro Pérez) (España, 1839-1895)

ANTONIO PÉREZ GALINDO,  guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MAESTRO PÉREZ, nació en Sevilla en el año de 1839,  y murió en su ciudad de Sevilla el día 7 de marzo de 1895, cumplía los 56 años de edad., fue tejedor y albañil ocasional, que pronto comenzó a destacar como guitarrista, no tardando en ser contratado para actuar en el Café de El Burrero, propiedad del industrial Manuel Ojeda.

Al parecer en este café lo descubrió el cantaor Silverio Franconetti y lo contrató para que lo acompañara en sus desplazamientos, así como en el propio café cantante. Con Silverio se trasladó a Madrid para actuar en un espectáculo en el Café de la Bolsa, y a su regreso a Sevilla fue nombrado director artístico de El Burrero, así como de la sucursal que se montó junto al puente de Triana, donde en 1885 el padre de la Rubia de Málaga, Lorenzo Colomer, asesinó al Canario de Álora. Está considerado, junto a Patiño, uno de los mejores tocaores de su tiempo.

Casado con Amparo León Segura, fue padre de tres hijos: Juan Antonio, Manolo y Lola. El mayor de ellos, Juan Antonio, más conocido en el mundo artístico como el Niño Pérez, nació en Sevilla en 1890 y fue guitarrista hasta su fallecimiento. Comenzó en su ciudad natal en el local El Pasaje del Duque tocando en reuniones de profesionales y aficionados hasta que se trasladó a Madrid donde frecuentó el colmao Villa Rosa hacia 1925. Durante los años treinta y cuarenta trabajó con Pastora Imperio y en la Venta La Capitana. En 1946 estuvo en el ballet de Pilar López, ingresando más tarde en el tablao Zambra donde permaneció hasta su muerte en l957. Destacó por bulerías, estilo por el que acompañó a Manuel Vallejo.