Rodriguez, Maty (Uruguay, S. XX)

MATILDE RODRÍGUEZ EXPÓSITO, guitarrista y  profesora ya jubilada, más conocida en la historia de la guitarra con su propio nombre artístico de MATY RODRÍGUEZ, nacida en Montevideo (Uruguay), comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Real Conservatorio Superior de Murcia bajo la supervisión del maestro Bonifacio Bermejo Martín  y concluyó sus estudios superiores de guitarra con las máximas calificaciones  con el catedrático y compositor Manuel Díaz Cano en año 1981.

Complementa su formación con cursos de perfeccionamiento  con el Maestro Abel Carlevaro y Encarnación López de Arenosa. Con Juan Carlos Rivera, profundiza en la Música Renacentista y Barroca. También destacan los cursos con David Russell, Alex Garrobé, Marcos Socias,  Carles Trepat, Iván Rijos, Juan Fco. Padilla, etc. Esta necesidad de actualización y perfeccionamiento constante con grandes maestros de la guitarra la transmite también a sus alumnos.

Es este, sin duda, su principal rasgo distintivo: el de la docencia; desde donde ha formado a numerosas y destacadas generaciones de guitarristas de la provincia, que como ella, continúan con su labor  de amor por la música y la guitarra. Ejerce la Jefatura del Departamento de Guitarra en el Real Conservatorio de Música de Almería durante muchos años y promueve desde ahí la realización de cursos de perfeccionamiento, difusión del instrumento, intercambios con otros centros y gran número de actividades.  Consiguió que llegaran a Almería los mejores guitarristas del mundo para formar mejor aún a sus alumnos, a los cuales, ha animado a participar en  concursos y festivales, cosechando estos, grandes éxitos allá  donde fueron.

En este afán por promocionar la guitarra clásica colaboró activamente en la creación y desarrollo de unos de los concursos más importantes actualmente  en el mundo dentro de la guitarra clásica: El Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, que con gran satisfacción celebramos y disfrutamos en Almería.

Su figura es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras de superación, tanto  profesional como personal, búsqueda constante de la perfección y de implicación y entrega absoluta en todas las facetas de su vida. Lo imposible lo transforma en realidad con ilusión, trabajo y esfuerzo. Maty Rodríguez es la gran impulsora de la guitarra clásica en Almería en estos últimos años.

Sus años de dedicación personal y profesional, los importantes logros conseguidos, el impulso que dio a la guitarra en la provincia de Almería, la hacen merecedora de este reconocimiento que cada año se repite y que llega a su tercera edición.