Rosenwinkel, Kurt (EE.UU. 1970-)

Se inició en el mundo de la música a través del piano, que utiliza todavía ocasionalmente durante la composición, para luego a la edad de 12 años pasarse a la guitarra. Inicialmente su modo de improvisar fue influido por guitarristas como Pat Metheny y John Scofield, pero sucesivamente ha emergido su estilo personal con un fraseo suelto y lineal, parecido al de músicos de los años 40 y 50 como Lennie Tristano. Su lenguaje musical y sus acordes son muy complejos y avanzados, inspirados también por artistas como George Van Eps y Ben Monder. Asistió a la Berklee School of Music durante dos años y medio antes de abandonarla para hacer giras con Gary Burton, por aquel entonces uno de los "grandes" del jazz. Seguidamente, se trasladó a Brooklyn donde continuó madurando y se convierte en uno de los guitarristas de más relieve de su generación tocando con The Human Feel, Paul Motian's Electric Bebop Band, Joe Henderson Group, y el Brian Blade Fellowship.

En el 1995 recibió el premio "Composer's Award" del National Endowment for the Arts y firma con Verve Records. Desde entonces ha tocado y registrado ya sea como líder o como acompañante con artistas del calibre de Mark Turner, Brad Mehldau, Joshua Redman, Chris Potter, Jeff Ballard, Eric Harland, Aaron Parks, Seamus Blake, Jason Lindner, Danilo Pérez, Aaron Goldberg y muchos otros.2​ Su álbum de 2005, Deep Song (2005), tiene también la participación de Mehldau y Joshua Redman. Entre sus álbumes dignos de nota encontramos The Enemies of Energy, The Next Step y el más experimental Heartcore.

Originario de Filadelfia, Kurt Rosenwinkel actualmente reside con su mujer y sus dos hijos en Berlín y enseña en el Jazz Institute Berlin.

En el 2012 se ha publicado el doble álbum Star Of Jupiter, con Aaron Parks al piano, Eric Revis al contrabajo y Justin Faulkner a la batería.

En 2014 pone en marcha su último proyecto, el trío Bandit 65, formado por el propio Rosenwinkel, el también guitarrista Tim Motzer y el baterista Gintas Janusonis, que revisa algunos aspectos de la psicodelia de los años sesenta del siglo pasado. Un sorprendente paisaje sonoro creado con impactantes improvisaciones y algo de electrónica, jugando con la estética vibrante de la década prodigiosa.​

El estilo de Kurt Rosenwinkel es profundamente heterogéneo. Se distingue por una notable técnica sobre el instrumento, el fraseo melódico y su enfoque a la armonía influenciado por artistas como George Van Eps, Tal Farlow, Lennie Tristano, John Coltrane hasta llegar a artistas modernos como Allan Holdsworth y Pat Metheny. Peculiar es su enfoque a la improvisación, que sigue cantando nota por nota (y no sólo un esbozo de la melodía). Es difícil sentir su guitarra libre de efectos y pedales, de los cuales hace un amplio uso y que traducen su constante investigación del sonido "ideal". Su visión musical no queda limitada al mundo del jazz sino que va incorporando influencias Hip-Hop, Rock y clásicas.

Kurt Rosenwinkel es muy activo en el ámbito didáctico y, además de enseñar habitualmente, imparte con frecuencia seminarios y asesoramientos en todo el mundo y en particular en Europa.