Rosa, Fernando de la ( España, 1932-1962)

FERNANDO ROSA SÁNCHEZ, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de FERNANDO DE LA ROSA,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1932 y murió en su tierra natal de Jerez de la Frontera, en 1962. Sus primeros pasos con la guitarra los dio de la mano de Javier Molina “El Brujo de la Guitarra” (del que dicen que fue el inventor de las falsetas) para más tarde pasar a ser pupilo de Rafael del Águila del que era vecino, ambos vivían en la calle “Larga” del Reventón de Quintos (barriada del Marqués de Torre soto), Fernando en la primera casa de la izquierda que tenía fachada a la carretera y a la citada calle y Rafael en la última de la derecha, cerca de la vía del tren, en una vivienda que olía a libros, a papel, a tinta, a imprenta y a guitarra. A Fernando, sus amigos (Terremoto entre otros), le llamaban “El Rosca”.

Con Juan Moreno (Moraíto Chico) comenzó su vida artística yendo por las Ventas a tocar en las fiestas que los señoritos organizaban y disfrutaban y después eran muy difíciles de cobrar. Formaron pareja de tocaores: estudiaban juntos y actuaban uno de la mano del otro. Tanta fue su amistad que Fernando fue padrino de uno de los hijos de Juanito.

Juan de la Plata (Flamencos de Jerez. Portada de Manuel Rios Ruiz. Publicación de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Editorial Jerez Industrial, Jerez de la Frontera, 1961) dijo de este guitarrista: “Aunque muy joven todavía, Fernando de la Rosa posee una larga experiencia de tocaor y unos conocimientos poco comunes de la guitarra, que le hacen figurar como un apasionado intérprete de los toques flamencos.”L citado autor, de su puño y letra, se lo dedicó así: “A mi primo Fernando de la Rosa que toca la guitarra como le da la gana de bien. Con un abrazo, Juan de la Plata. Jerez 11-10-61” y Manuel Ríos Ruiz, escribió en la misma página: “En la portada hay un guitarrista rubio como un hueso de aceituna ¿será Fernando de la Rosa? Manolo Ríos.”

Como tantos otros artistas jerezanos, para ganarse la vida, emigró a Barcelona de donde volvió para morir en su Jerez (tocando la guitarra) un mal 25 de Marzo en el que celebraba con su familia el día del santo de su madre, Encarnación, en la calle Mariñiguez del Barrio de San Miguel, su último domicilio. Descanse en paz.

TEXTO Y FOTOS. Juan J. ROSA SÁNCHEZ, Profesor Honorario de la Universidad de León