San Nicasio, Pablo (España, 1982-)

PABLO SAN NICASIO RAMOS,  guitarrista y periodista madrileño, más conocido en la historia de nuestro arte con su propio nombre artístico de  PABLO SAN NICASIO, nació en Madrid el día 3 de junio del año 1982. Formado en los conservatorios “Ángel Arias” y “Arturo Soria” en los grados elemental y profesional de guitarra clásica y flamenca, es Titulado Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciatura que obtuvo bajo la tutela, y con excelentes calificaciones finales, del maestro Demetrio Ballesteros, persona que le ha marcado profundamente en lo humano y  artístico.

Paralelamente se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras lo cual comenzó a colaborar en diversos medios especializados en música clásica (“Doce Notas”, www.sextoorden.es, “Platea”, “Acordes”) y sobre todo flamenco  (www.jondoweb.com, www.deflamenco.com, www.flamencobrasil.com y la revista “Acordes de Flamenco”). Intervino en el coleccionable “Treinta años de Democracia” del Diario “El Mundo” como periodista en la sección de música flamenca. Además de colaborar con la agencia de comunicación “Cuenta Aparte” y en tareas de prensa con el maestro de la guitarra José María Gallardo del Rey.

Conferenciante y difusor de la temática guitarrística (“Quinta del Sordo”, “Semana de la guitarra de Valdepeñas, etc.) es uno de los creadores del portal de flamenco, copla y música española www.chalaura.com y miembro del jurado de los premios nacionales de la crítica flamenca (Premios “Flamenco Hoy”)

Como guitarrista flamenco se ha formado con Antonio Luis López, Mariano Mangas, Igor Nedeljkovic y el cantaor Rafael Jiménez “Falo” y acompaña habitualmente a la cantaora granadina Eva Romo y al veterano maestro madrileño del cante Jesús Chozas. Tocando en salas como Galileo, Clamores, Ateneo de Madrid y siendo pionero en interpretar flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Museo del Prado (Espectáculo “Sevilla, al Compás de Murillo” en el que es director musical e incorpora la guitarra barroca al cuadro flamenco).

Autor del libro “Contra las Cuerdas”, antología de entrevistas biográficas con los principales maestros de la guitarra flamenca de nuestro tiempo. Editado en dos volúmenes por la editorial especializada “Oscar Herrero Ediciones” en el año 2014.

La obra es la mayor antología de entrevistas y análisis de todos los grandes guitarristas flamencos actuales (más de medio centenar de tocaores). Incluyendo algunas piezas inéditas sobre Paco de Lucía, Ricardo Modrego, Perico el del Lunar (hijo), etc.

Pablo es profesor de guitarra en Madrid y a su labor periodística une sus conciertos a dúo de guitarra clásica (“Dúo Artepulsado” www.duoartepulsado.com) y flamenca (“Dúo Sonanta” www.duosonanta.es) con los guitarristas Óscar López y Alberto Espejo, respectivament