Szszepanowski (Czczpranonski?), Stanislao (Cracovia, 1814-?)

Célebre ejecutante guitarrista y compositor ruso. Nació en Cracovia, el año 1814. Llegada hasta esa ciudad la fama de eximio maestro del connacional Horetzky, que residía en Edimburgo, Czczepranonsky determinó trasladarse y ponerse bajo su dirección, haciendo progreses sorprendentes. Más tarde pasa a Paris y se cuenta entre los discipulos del gran Sor, de sus últimos años, destacándose entre los más adelantados. Con las sabias orientaciones que recibiera del genial guitarrista catalán, marchó a Escocia, donde realizó unos conciertos que fueron toda una revelación, tanto por la forma de ejecución como por los programas que vertió, emprendiendo seguidamente una importante tournée por la Europa Central, obteniendo un continuado triunfo. Como compositor se le . publicaron para guitarra, "Introducción y variaciones sobre un tema de Sor", "Jota Aragonesa'', "Variaciones", "Fantasía sobre un aire inglés", "Andante", "Mazurka", "Vals fantástico" y muchas otras. Editor, Cochs. Londres. En el N.º 8 de la revista que se publicaba en la capital de España, titulada "La Iberia Musical", perteneciente al 20 de Febrero de 1842, se ocupa, en la página 32, segunda columna, de un guitarrista que creemos puede ser el mismo que nos ocupa; nos lo sugiere la época, localidad y el parecido con el apellido, por cierto nada familiar entre los latinos; dice: "Novedades Filarmónicas". Hace algún tiempo que los periódicos ingleses no cesan de alabar al célebre güitarrista SZSZEPANOWSKI que tantos aplausos ha recibido este invierno en todos los circules filarmónicos de París. Entre el número de sus triunfos debe contarse el concierto• dado en Londres por la Duquesa de Southerland, a beneficio de los nobles polacos desterrados, compañeros del músico. En la actualidad se halla SZSZEPANOWSKI en Liverpool, donde, desde hace algunos años, introdujo la afición a la guitarra, dejando numerosos discípulos. Se · cuentan cosas admirables de los efectos que ·producen las piezas que ejecuta este artista, en la nueva guitarra fabricada en Londres bajo su dirección y para su uso". (Copiado en la Biblioteca Municipal de Madrid, 17-XI-1930) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)