Sagreras, Gaspar (España, 1838 - Argentina, 1901)

Guitarrista, profesor y compositor. Radicado en Buenos Aires desde su juventud, dejó sus estudios de medicina para abocarse a su pasión, la guitarra, logrando gran reputación en el mundo porteño del arte. Estudió armonía para profundizar sus conocimientos, y cultivó la amistad de sus compañeros el guitarrista porteño Juan Alais Moncada (1844; 1914), el guitarrista y bandurrista español de Hellin (Albacete) Carlos García Tolsa (1858; 1905) y el erudito artista plástico y guitarrista sevillano fallecido en Buenos Aires, Bernardo Troncoso (1835; 1928). Con Alais y García Tolsa se presentó en concierto en 1887 y 1888, interpretando obras como solistas y a tres guitarras.
Entre sus alumnos se destacaron Lorenzo Torres, Mariano Castex padre, y la marquesa pontificia Adela María Harilao de Olmos. Entre los contertulios de las reuniones que Sagreras amenizaba con su instrumento era consuetudinario concurrente Julio Argentino Roca (1843; 1914), General que fuera dos veces presidente de la República (1880 á 1886 y 1898 á 1904), quien concurría con sus hijas, ejecutantes ambas de guitarra. Sagreras compuso muchas obras para guitarra, de las cuales la más popular sigue siendo "Una lágrima", que ha sobrepasado el centenar de ediciones.Su hijo Julio Salvador Sagreras Ramírez, porteño (1879; 1942) fue un destacado músico que fundó en 1934 la Asociación Guitarrística Argentina y compuso más de trescientas (300) obras para su instrumento, la guitarra. Hija de Julio Salvador fue Clelia Julia Sagreras Fossa, nacida el 11-10-1905 en Buenos Aires, reconocida como gran guitarrista y compositora.