Sávio, Isaías (Uruguay, 1900 - Brasil, 1977)

Isaías Sávio (Montevideo, 1 de octubre de 1900 - San Pablo, enero de 1977) fue un concertista y pedagogo uruguayo radicado en San Pablo en 1931. Estudió piano en la infancia, durante 4 años e, luego optó por la guitarra clásica.

Fue alumno de Conrado Koch, dio conciertos por toda América del Sur. A partir de 1931, se radicó en San Pablo, donde asumió la cátedra de guitarra clásica en el Conservatório Dramático e Musical de São Paulo.

En esta etapa recorre el país impartiendo cursos y dando recitales, presentando la guitarra incluso en las ciudades más pequeñas. Realiza sus primeras grabaciones de forma semidoméstica y consigue, en 1947, que se implanten los estudios de guitarra en el Conservatorio de São Paulo. Gente como Luis Bonfá, Paulo Bellinati, Turibio Santos, Carlos Barbosa-Lima, Antonio Rabello... fueron alumnos suyos.

Su escuela, similar a la que iniciara Tárrega en España, se expandió por todo Brasil a través de sus alumnos consolidando la posición de la guitarra en este país. Como compositor, fuertemente influenciado por Tárrega y Barrios, por quienes sentía autentica devoción, escribió unas 115 obras y realizó más de 300 transcripciones y arreglos. Algunas de sus obras más importantes son: 25 estudios melódicos, Caixinha de música, Escenas brasileiras, Preludios 1-6, 4 Preludios pintorescos, Celeste y blanco, Serenata Campera, Variaçoes de Gato.

Fue profesor de grandes talentos de la guitarra clásica brasileña como: el compositor y arreglador Marco Pereira, el compositor Jônatas Batista Neto, los concertistas Antônio Carlos Barbosa Lima y Maria Lívia São Marcos, el pedagogo Henrique Pinto. Fue también profesor del compositor y guitarrista Luiz Floriano Bonfá y profesor de música erudita del cantor, compositor y guitarrista Toquinho.