Suárez Garcia, Juan Antonio (España, 1971-)

JUAN ANTONIO SUÁREZ GARCÍA,  Guitarrista y Compositor gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra con el nombre de JUAN ANTONIO SUÁREZ "CANO",  nació en Barcelona, en el año de 1971, su origen remite a las tradiciones gitanas. Heredando la cultura y vida flamenca, pasa a formar parte de ese arte exclusivo de cante, baile y guitarra. Comenzando a tocar a muy temprana edad y encaminándose a la educación didáctica con los maestros Remolino (padre) y  Manolo Labrador. Comienza así a acompañar al cante y al baile flamenco. 1990 debuta en el Palau de la Música de Barcelona, junto a la bailaora  Flora Albacín.    A partir de ahí  empieza a acompañar a otras grandes figuras del mundo del flamenco como Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Belen Maya, Niña Pastori, Javier Barón, Joaquin Grilo, Andrés Marin y Chocolate entre otros. 2000 comienza a colaborar y a componer para grupos como Caponato Argamacho (flamenco de cámara). También  forma parte del dúo Hispánico Numen, una combinación de música flamenca, clásica y contemporánea. Presentándose en los teatros:  Royal Concertgebow of Ámsterdam, Olimpia de Paris, Hierbabuena de San Francisco y en el teatro Joyce de Nueva York. Cano ha recibido buenos comentarios de música en importantes periódicos del mundo. New York time (Estados Unidos) Le Figaro (Francia), Cebú Daily News ( Filipinas) y Correo de Sevilla( España). Y durante estos últimos ocho años, se a estado dedicando a componer para distintas obras flamencas. También grabando con otros artista de gran renombre como Rafael Jiménez “Falo” ( cantaor) en “Cante Gitano” con el gran guitarrista y compositor, Gerardo Ñunez en “ La nueva escuela de Guitarra Flamenca” y “ Epitome” con el trío Caponata Argamacho. Concluyendo en el  2008, la grabación de su CD  “ Son de Ayer”.

En los años de 1998 y 2000 se dedica fundamentalmente a la composición de la música de espectáculos como ‘Abrazo’ en gira por California con Tania, Andrés Marín y Alegría Suárez; ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, con Merche Esmeralda de protagonista, represento por toda España; y ‘Desaliento’, estrenada en el Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid. También en este año monta su propia compañía componiendo toda la música del espectáculo ‘El Almaire de los Gitanos’ con nueve músicos. Vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2000 con ‘Trilogía’, espectáculo que protagonizan Andrés Marín, Torombo y Rafael Campallo. En 2002 se prepara para componer la música del espectáculo ‘Orestes en Lisboa’, que se estrena en la Bienal y que cuenta en el reparto con Manuel Reyes, Alejandro Granadas y Rafaela Carrasco, con la dirección dramaturgo Francisco Suárez.