Tessarech, Jacques (Francia, 1862-1929)

Notable guitarrista y compositor, francés. Nació en Ajaccio ( Córcega), el 4 de Septiembre de 1862. En su juventud recibió una esmerada educación, consiguiendo graduarse de ingeniero civil, aunque no ejerció por sentir una profunda vocación hacia la música, y en particular hacia la guitarra, que practicó como autodidacta. Se dedica por espacio de más de treinta años a la creación de normas que creía tenían que reportar interesantes ventajas sobre las conocidas. No lo atrajo, ni quizás era su temperamento, el probable éxito o aplauso de los auditorios; recibiendo en cambio la sanción favorable y aliento continuado para proseguir su obra, de personalidades de inconfundible autoridad en el mundo musical.

A principios del actual siglo el célebre maestro y compositor lionés Carlos María Widor le encargó que hiciera un estudio técnico de la guitarra, el que fué incluido en "La Technique de J'orchestre moderne" de Widor, obra traducida y publicada en alemán por H. Riemann en 1904, y en inglés por E. Sudard. Su primera publicación de obras para guitarra la inicia con cuatro melodías cortas, que en 1923 incluye en la "Evolution de la Guitare", obra de 50 páginas de música (formato 22 x 30) que se reedita en 1926. Incluye en primera página un juicio del muy ilustrado compositor parisién Georges Migot, que dice: "La "Evolution de la Guitare" de Jacques Tessarech es algo más que un método, es una nueva técnica. Mas una nueva técnica entraña una estética nueva. Con el fin de probar y demostrar con el ejemplo todo el valor de estas nuevas ideas técnicas, exactas y claras que abundan en esta obra, el autor ha compuesto varias piezas constituyendo una iniciación progresiva de primer orden, por el mismo valor musical de estas composiciones. Más de treinta años de trabajo dedicados a ella le han valido a "ce musicien" el honor y la gloria de hacer entrar la guitarra dentro de la música. Otros, que nosotros admiramos, saben hacer la música sobre este instrumento. Tessarech la consagra y le da el derecho de ciudadanía, como los instrumentos admirados y cosas refinadas que cantan el alma múltiple y variada de los hombres George Migot, Juin 1926.

En 1929 la editorial H.Lemoine, París, publica "La Guitare Polyphonique", que dice ser una continuación de la primera; con 67 páginas de música. Se lee un "Préface", de Georges Migot, firmado en Noviembre de 1 928, mucho más dilatado que el primero, y donde reafirma sus puntos de vista con respecto a la obra de Tessarech. Doce piezas y tres estudios forman el primer libro; el segundo La Guitare Polyphonique, cuatro canciones de su país natal, siete piezas, dos Sonatas, cuatro transcripciones y cuatro Estudios, precedidos de una introducción. La obra primera nos parece más ajustada que la segunda; siendo de señalar que esta labor es muy digna de conocerse. A este fin se formó en París la "Assotiation Jacques Tessarech", siendo presidente honorario Georges Migo! y secretario Francisco Agostini, discípulo del maestro guitarrista que nos ocupa. Falleció en Niza el 29 de Marzo de 1929 .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)