Tomate, Fernando Cortes el (España, 1904-1980)

MIGUEL FERNÁNDEZ CORTES, guitarrista gitano,  más conocido en el arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de FERNÁNDEZ CORTES “EL TOMATE”, nació en Almería  el día 4 de marzo del año de 1904, y murió en Huelva el 19 de mayo de 1980. Estaba considerado por sus compañeros como el guitarrista más completo de Almería. Hijo del matrimonio formado por Antonio Fernández y Dolores Cortés, jornaleros de probada ascendencia calé, de los que se desconocen actividades artísticas.

Patriarca de una dinastía que llega a la cuarta generación y que tiene en su nieto, Tomatito, uno de los máximos exponentes a nivel internacional. Todos sus hermanos sintieron la vocación instrumental del pulso y púa, sobresaliendo Juan y Antonio, excepcional bandurrista que formó el Trío Alcazaba con un sobrino y el cantaor-cupletista Niño de la Gloria.

Miguel se casó con la “castellana” Petra Castro González y en la calle Dicha (a espaldas del ayuntamiento) nacieron sucesivamente: Trinidad, Antonio, José, Juan, Miguel, Rafael, Manuel y Francisco. Trinidad destacó en el cante y baile, aunque no pasó al campo profesional por expresa determinación de la madre; Antonio, también tocaor, se instaló en Francia, mientras que José, padre de Tomatito, fue músico militar y profesor clarinetista de la banda municipal.

En la capital onubense rehízo su vida sentimental con otra mujer y nació el malogrado genio Miguel Vega “Niño Miguel”. Debió seguir actuando y dando clases según la dedicatoria del guitarrista Juan Carlos Romero durante la entrega en Sevilla de los premios “Giraldillo 2008”: “A mi primer maestro, Miguel el Tomate, de Almería”

Su ocupación el tiempo que permaneció en Almería fue de plenitud profesional, como asociado a La Lira Hispánica, formada por instrumentistas de cuerda, y a título individual. Las referencias escritas y de viejos aficionados son frecuentes: en ventas y locales donde se permitían fiestas flamencas; en serenatas y espectáculos (algunos benéficas) en el balneario San Miguel, teatro Cervantes y Price madrileño, en este caso acompañando al cantaor abderitano Manolo de la Ribera. Desconocida en cambio es su faceta compositora, aunque traducida por otros al papel pautado: en 1935 la banda municipal de Almería estrenó el pasodoble “Fermín Cañadas”, dedicado al voluntarioso rejoneador local.