Aubery du Boulley, Luis Prudent (Francia, 1786-1870)

Notable compositor y distinguido guitarrista francés, nacido en Verneuil Eure , el 9 de Diciembre de 1796. A la edad de diez y nueve años fué inscripto en el Conservatorio de París, siendo sus maestros de armonía, Méhul, Monsigny y Cherubini. El primero citado puso grandes esperanzas en el joven Aubéry du Boulley, pero la muerte del autor de la ópera "Joseph", que acaeció el 18 de Octubre de 1817, truncó las enseñanzas de Méhul. Con tan valiosa como sentida pérdida, más la de Monsigny, que había fallecido en Enero del mismo año, se entregó al gran maestro Cherubini hasta concluir sus estudios. Aubéry du Boulley compuso 153 obras de distinto género para piano, guitarra, flauta, violín, etc.; autor de un "Método Completo y Simplificado para Guitarra", op. 42 y 118, el cual consta de seis partes. Escribió una "Gramática Musical" publicada en el año 1830; un libro que trata de "Las Asociaciones Musicales en Francia", año 1839, y otro: "La Sociedad Filarmónica de l'Eure", que dió a luz en 1859. Notables son entre otras, su "Romance et polonaise", op.79, como también su "Sérénad·e" op. 87 para guitarra y flauta y otras Serenatas op. 60 y 64 para guitarra y violín. C;taremos los dúos para dos guitarras "Dúo facile", op. 50, "Recueil de c.ontredanses op. 75-77 y op. 115 que son unos pequeños valses. Para piano y guitarra son sus op. 31 -70-110, un "Duettino" op. 88 y "Bluette" op. 94 para guitarra y flauta, sus op. 29-54-69-72 para tres y cuatro instrumentos con guitarra. Tan fecundo autor como erudito, debió ser un notable ejecutante de guitarra, según podemos apreciar en las claras y concisas explicaciones que imprimió en su método. Falleció en su pueblo de Verneuil, en el mes de Febrero del año 1870.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)