Bachini Pelayo, Antonio (Uruguay, 1859-1932)

Guitarrista amateur. Nació en Polonia, de la República Oriental del Uruguay, probablemente a fines del año 1859. A los pocos meses de su nacimiento, sus padres Santiago y Emilia Pelayo Benítez, se trasladaron a ( entonces) Villa Dolores, donde el biografiado fué bautizado el l .º de Marzo de 1860. El diario de Montevideo "La Tribuna Popular", 24-VI-1902, al ocuparse de esta distinguida personalidad, dijo: "Una notabilidad. Antonio Bachini, no es sólo un estilista notabilísimo, es deuna agudeza excepcional y dotado de un ingenio inimitable para la sátira; es también un "estilista" admirable en ese instrumento. a la vez andaluz y nacional, cuyas bardanas han sido hechas para la imitación del sollozo y cuyas "primas" parecen tener las convulsivas vibracines. de la risa . Bachini es de los que conocen el secreto de hacer que hable el alma de la guitarra y no hay exageración en decir que "toca" tan bien como escribe, y que es músico tan eximio como brillante periodista". Veinte años más tarde, en 1 922, pudimos comprobar sus condiciones de instrumentista. Circunstancias especiales nos juntaron en el Hotel Ritz de Barcelona, donde realizamos en intimidad una "soirée" de grata memoria.
Recordaremos que este gran amigo de la guitarra, además de destacado periodista fué diputado nacional, candidato a la presidencia de Ja república, ministro de relaciones exteriores en 1 908, y repetidas veces delegado de la R. O. del U. en . la Sociedad de las Naciones. Su brillante carrera lo ha llevado varias veces a Europa, pudiendo así conocer aquel continente en todas sus faces. Llamó la atención este ilustre viajero por su original valija de mano que, .como constante compañera, nunca dejó olvidada. Dicha valija era el estuche con su guitarra. Siendo Bachini Pelayo "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en el Brasil ", falleció en Montevideo el 11 de Septiembre de 1932.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)