Banfi, Giulio (Milán, 1630 - Madrid, 1670)

Célebre virtuoso de laúd y de guitarra, autor de la obra “Il maestro de chitarra” (Milán, 1635), que alcanzó una gran difusión en su tiempo. Cuando viajaba con destino a España, fue apresado por unos piratas y vendido como esclavo en Túnez. Allí lo escuchó transcurrido algún tiempo el propio bey, el cual, maravillado de sus dotes musicales, decidió brindarle su protección. Supo el milanés sacar partido, y así, ganándose la confianza de su benefactor, logró que éste le concediera permiso para viajar a Italia. De allí se trasladó Banfi a España, donde ingresó en el ejercito y llegó a ser oficial, sin que por ello abandonase nunca su afición a la música.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.

--------------------------------------------------------------

Célebre laudista, que en el año 1653 publicó un tratado titulado "Maestro de guitarra". Nació en Milán y falleció en España siendo general de artillería( D.º Lacal) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)