Bassols, Buenaventura (España, 1812-1868)

Profesor, compositor y concertista de guitarra, que estuvo establecido en Barcelona durante varios años. José Ferrer y Esteve, en la introducción a su Método de Guitarra afirmaba que Bassols, nació en 1812 y murió en 1868.Pedrell, decía en su diccionario que Bassols era natural de Gerona o de Figueras, según algunos autores, y Saldoni lo definía como admirable intérprete de las obras de Sor, añadiendo, que el insigne escritor y poeta catalán Pablo Piferrer fue alumno de Bassols. De acuerdo con Prat, en 1846, se publicó en Barcelona bajo la dirección de Bassols, un álbum de música para guitarra, titulado "El trovador". Buenaventura Bassols, era una persona culta e instruida, y muy versado en la lengua y la literatura latinas. El 24 de marzo de 1853 leyó en la Sociedad Filarmónica de Barcelona la conferencia titulada: "Consideraciones filológicas", relacionada con el verdadero carácter del drama lírico nacional. En 1854 se fue a Chile. De regreso a España, parece ser que llevó una vida retirada en Tortosa. Bajo el título: "Colección de piezas para guitarra", existe un cuaderno manuscrito, con obras de Bassols, Viñas, Sor y otros compositores; entre estas piezas encontramos 11 composiciones de Bassols y 7 arreglos.

Obras de B. Bassols:
Gran vals
Mazurka
Galop
Vals
El atrevido (vals)
Vals infernal
Allegro
Vals de la Blusa
Vals de Bassols
Polka
Contradanza
En la citada colección de piezas para guitarra, se encuetra una composición de José Viñas, dedicada a su Maestro B. Bassols. Este ramillete de obras para guitarra, se encuentra archivado, en la valiosa biblioteca de Randolph Osborne (U.S.A.)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Natural de Gerona, según unos autores, o de Figueras, según otros. Notable profesor y concertista de guitarra, establecido durante algunos años en Barcelona. En 1854 hizo un viaje a Chile, después del cual llevó una vida muy retirada en su patria. En 1846 se publicó en Barcelona, bajo su dirección, un álbum de música para guitarra, titulado "El trovador". Antes de su viáje a Chile, leyó, en Ja Sociedad filarmónica de Barcelona, el 24 de Marzo de 1853, una conferencia titulada: "Consideraciones filosóficas sobre el verdadero carácter del drama lírico nacional". Bassols era persona ilustradísima y un buen latinista.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)