Borrull Castelló, Miguel (España, 1866 - 1947)

MIGUEL BORRULL CASTELLÓ, más conocido en el mundo artístico de la guitarra flamenca por su propio nombre, de MIGUEL BORRULL, nació en Castellón de la Plana, en el año de 1866, y murió en  Barcelona en el año de 1947.  Padre de Miguel, Julia, Isabel y Cecilia Borrull Jiménez, abuelo de La Gitana Blanca y Trini Borrull. Su trayectoria artística se proyectó principalmente en los cafés cantantes y en los colmaos madrileños.

De 1890 a 1910, fue el tocaor preferido de don Antonio Chacón, a quien acompañó en grabaciones en cilindros de cera. Se trasladó a Barcelona, donde abrió el célebre Café Cantante Villa Rosa, en 1916, que alcanzó un gran esplendor, durante los años que estuvo bajo su dirección, actuando en su tablao los principales artistas de su tiempo. Fue un excelente intérprete de los toques para los estilos de Levante e influyó en guitarristas posteriores Comentaremos también que acompaño a todos los grades cantaores de su época gloriosa, como a Manuel Torre, Cojo de Málaga, grabando discos con ellos, y a muchísimos buenos cantaores. Como su Hijo Miguel que también grabo con todos estos grandes maestros del cante flamenco.

------------------------------------------------------

Célebre guitarrista en el género andaluz. Nació en la provincia de Castellón de la Plana, del reino de Valencia, España, en el año 1866. Gitano que sentía su arte con el corazón, concibió la belleza árabe y bohemia a la vez; sus charlas guitarreras surgidas en el vaho de una dilatada "juerga", eran arabescos de pedrería multicolor. Sus ágiles dedos, como sabias arañas, tejían en la guitarra "falcetas", preludios, bordoneos y rasguidos que producían admiración y entusiasmo, dando ia sensación de oir soñando. Esta rama del folklore español tuvo en Borrull Castelló un alto exponente; si eximio era ejecutando, irremplazable fué para acompañar a los "cantaores" que junto con él cosecharon . grandes triunfos. Entre estos "cantaores", verdaderas celebridades del cante jondo, citaremos "El niño de San Roque", "El Canario", "Curro Pablas", "El Chato de : Jeréz", el argentino Silverio Franconetti, "El Nitri" y con las no menos famosas "La Trini", "Conchilla la Peñaranda", "La Parrala", "Aniya la é Ronda" y tantos otros del buen "tablao flamenco". En el libro "La Música de Valencia", publicado en esta ciudad el año 1909, por Ruiz de Lihory, hay impresos grandes elogios de este guitarrista. Durante muchos años residió en la ciudad de Barcelona, donde con su arte ganó fama y provecho. Fué un devoto admirador de su paisano F. Tárrega, del cual tocaba buen número de obras. Su repertorio en el gé­nero musical era vasto, siendo muchos los autores que abarcaba, aunque "ese toque" lo cultivaba en la intiniidad. Miguel Bormll Castelló falleció en Barcelona el 1 de Marzo del año 1926 ( ! )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)