Chiariello Spotorno, Luis Jacinto (Argentina, 1899-?)

Concertista de guitarra, argentino. Nació en Buenos Aires el 19 de Agosto de 1899. Hizo los estudios de guitarra con el maestro Vicente Caprino, del que fué · su discípulo predilecto. Actuó a dúo con su profesor, y solo, en múltiples actos artísticos. El 6 de Noviembre de 1925, Chiariello Sportorno realizó un concierto en el salón "La Argentina'', de la capital Federal, recital que hizo en honor del maestro dicho, dando el 4 de Diciembre del mismo año, otro en la misma sala. Los programas de estos actos estaban compuestos de obras muy heterogéneas: Bach con Czibulka, Haendel con Rossini, Mendelssohn con A. Cano, Haydn con García Tolsa, juntos con otros como Sor, Aguado, Coste y Tárrega. Aunque el orden no es el nombrado, puede formarse una idea del criterio artístico con que fueron correlacionadas dichas obras, opinando, por nuestra parte, que García no puede figurar con Haydn o Haendel. Chiariello es un ejecutante que sabe vencer grandes dificultades y seguramente, adaptándose a un ambiente musical más elevado, puede ofrecer demostraciones que enaltecerán más a la guitarra y a él mismo.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)