Cañizares, Jose Manuel (España, 1966 -)

JUAN MANUEL CAÑIZARES LARA,  guitarrista payo, conocido con su propio nombre artístico de JUAN MANUEL CAÑIZARES, nació en Sabadell  (Barcelona), en el año de 1966.  Su familia es andaluza de los que emigraron a Barcelona en la década de los años 1950. Su padre era un gran aficionado a la guitarra y ganó una sonanta en una verbena por casualidad, lo que le hizo aprender a tocarla. Sin embargo, quienes de verdad tenían aptitudes para hacerlo eran sus hijos, Rafael y Juan Manuel, por lo que los incitó aprender. Con sólo 10 años Juan Manuel entra en el Conservatorio Municipal de Sabadell para continuar sus estudios en Tarrasa y Barcelona.

En 1982 gana el "Premio Nacional de Guitarra" en Jerez. En 1989 realizó una gira con el grupo "El último de la fila". Luego colaboró con artistas de otros estilos, como Peter Gabriel, con quien hizo una recopilación de su sello Real World. Trabaja con Camarón, Morente, Serrat, Marc Almond (líder de "Soft Cell"), La Fura dels Baus, Michael Brecker, Al Di Meola, etc. Pero el estrellato le llega con Paco de Lucía, formando un trío junto al sobrino del genio José María Bandera que realiza extensas giras entre 1989 y 1992. La gira culmina con la grabación de "Suite Iberia" de Isaac Albéniz, que aparece junto a la versión de Paco de Lucía del concierto de Aranjuez. Posteriormente ha trabajado con Jorge Pardo, Carles Benavent y la Big Band de la WDR en el disco "Jazzpaña" (con arreglos de Arif Mardin y Vince Mendoza), o en sus composiciones para la banda sonora de la película "La Lola se va a los puertos". Cañizares también hizo aportaciones al "Omega" de Enrique Morente. Hoy día es uno de los guitarristas con más tirón internacional y, posiblemente, uno de los sustitutos naturales de Paco de Lucía, ya que posee una técnica envidiable y unas grandes dotes compositoras.