Esquembre Saez, Quintín (España, 1885-1965)

Guitarrista, violoncelista y compositor, español. Nació en Villena, pueblo del reino de Valencia en la provincia de Alicante, el 30 de Marzo de 1885. Desde muy niño sintió gran afición a la música; la guitarra fué su primera confidente. Al cumplir quince años de edad se marchó a Madrid, ingresando en el Conservatorio, por cierto institución muy respetable, pero tiene el grave inconveniente de que, a pesar de contar con más de un siglo de existencia ( 1 830 ) , no tiene clases de guitarra. Allí cursó el violoncelio, música y armonía, distinguiéndose tanto en esta materia como en la primera, consiguiendo los primeros premios. Al poco tiempo de llegar a aquella capital. se le distinguió como guitarrista, pero no fué esto la piedra de toque para su carrera, pues seguramente la guitarra le prometía un porvenir raquítico e inseguro, épocas malas y horas negras. Bien pronto determinó que su vida debía apoyarse en el violoncelio, siendo la guitarra un complemento.

Como guitarrista ha sido aplaudido en· algunas provincias de su patria. En el año 1914 realizó un homenaje a Tárrega, con un recital en el "Ateneo" de Madrid, en el que fué sumamente elogiado. El 23 de Noviembre de 1924 actuó nuevamente en la "Cultural Guitarrística" de la misma capital, vertiendo quince obras, transcripciones y originales de varios autores, dedicando la tercera y última parte a composiciones de Tárrega. Estos actos hablan bien alto de Esquembre ejecutante; él "es el espiritual. el sensitivo y el intelectual, uno de los más perfectos virtuosos, dominador del matiz, del gusto y de la técnica": esto es lo que dijo en el diario "La Patria" Félix Real Torralba.

En otro aspecto, el de maestro, formó parte del cuerpo de profesores de la extinguida sociedad madrileña "Cultural Guitarrística", en la que tenía a su cargo, la enseñanza de este instrumento, siendo además profesor de violoncello de la "Banda Municipal" de la capital nombrada . Como compositor tiene un "Cuarteto" para cuerda, que fué premiado en el "Concurso Nacional de Música" del año 1 926; una "Sinfonía" titulada "Homenaje a Beethoven", "Guitarra Andaluza" capricho orquestal, "Estampas de Goya" suite para orquesta, y varias menos ampulosas, que han obtenido gran éxito. En la actualidad está entregado por completo a la composición y es de esperar que no olvidará brindar a la guitarra, algo de su gran inspiración.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)