Luna Herrera, Adolfo V. (Argentina, 1889-1970)

Concertista profesor de guitarra y compositor. Nació en la capital de la provincia de La Rioja, Argentina, el 13 de Marzo de 1889. A los 10 años, empezó el estudio de la música y la guitarra, en su ciudad natal, con el modesto ejecutante Camilo Castellanos. En 1909 realizó un viaje a Buenos Aires, proporcionándosele en esta visita la ocasión de asistir a los conciertos que daba Antonio Giménez Manjón y el que suscribe, siendo ellos acicate para su estudio y afirmando más su afición al instrumento. Regresa a su provincia y forja la idea de abocar un estudio más serio de la música, trasladándose en 1911 a la capital federal e ingresando en la academia. Sus progresos fueron sensibles, aunque molestados por prácticas .viciosas adquiridas anteriormente. En Septiembre de 1913 se destaca brillantemente en el concierto de alumnos que presentamos, al lado de otros buenos distinguidos condiscípulos, como: Benito Fernández, Carmelo Rizzuti, Luis Colombié, etc.

En 1915 se independiza; cursa los estudios de armonía e interrumpe en parte esta labor la asunción a la vicepresidencia de la Nación Argentina de su hermano Pelagio, en el primer período de Hipólito lrigoyen, 1916. En el Salón "La Argentina" ofrece un recital de guitarra el 1 4 de Octubre de 1920, con el concurso de los profesores Obdulio Lima y Ricardo J. Vergara, vertiendo en él obras de significado valor musical y guitarrístico. Su labor fué premiada con entusiastas aplausos y encomiásticas apreciaciones por los rotativos porteños. Su pasión por la música folk-lórica argentina lo aparta relativamente del clasicismo de la guitarra y se entrega por completo a su estudio. Da a continuación breves muestras de ello, interviniendo en el acto tradicionalista, organizado por la Sociedad Argentina de Arte Nativo, en el "Salón Teatro", el 7 de Noviembre de 1 922. El 10 de Septiembre de 1924, da una audición de guitarra en el Salón "La Argentina", dedicado por completo a la Música incaica y nacional; otra audición en el mismo local el 7 de Julio de 1926, en la que intervienen las señoritas Hilda y Margarita Suárez, violín y piano, respectivamente. Es de admirar el temperamento tesonero de Luna, que, con la labor enumerada y con un alto puesto en la administración nacional que le está confiado desde largos años, ensancha, sin embargo, su radio de acción a la música y compone para piano. El artista en este instrumento, Viñes, se honra tocando obras de Luna. Compone luego, para orquesta. En concierto realizado el 20 de Septiembre de 1931. en el teatro Odeón, por la "Asociación Argentina de Orquesta de Cáinara", se dan en primera audición, tres aires norteños: "Triste", "Pala Pala", · Vídala"; "tres arreglos de motivos populares" realizados con buen gusto. En estas obras Luna acredita sensible progreso en cuanto a manejo de la orquesta y más colorida que en anteriores obras y a plan general, "Pala Pala" es una página graciosa y "Vídala" una obra de gran emoción y de mucho carácter, que señalan en su autor una marcha ascendente que mucho pro'mete". ("La Prensa" 21-IX-1931 ) . A quí tenemos el guitarrista que iniciara Camilo Castellanos, transformado en compositor de orquesta por obra y gracia de su inteligencia y constancia. Luna, además de ser un reputado compositor de guitarra, ha ocupado la plaza titular de esta materia en la Sociedad de "Arte Nativo", siendo hoy director del "Conservatorio Diaz Vélez", de la capital federal. Su infatigable labor en guitarra, en la rama folk-lórica, es numerosa, conociéndosele más de cincuenta obras publicadas, que le han valido el bien ganado renombre que tiene.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)