Mas Bargalló, Miguel (España, 1846-1923)

Profesor y compositor guitarrista, español. Nació en el año 1846, en la ciudad de Tarragona, cuna del célebre escritor Bartrina, del pintor Fortuny, del general Prim y del distinguido guitarrista Brocá. Siendo muy joven, se trasladó a Barcelona, instruyéndose musicalmente en distintas materias. Fué su profesor de armonía el maestro José Rodoreda (Barcelona, 1851 - 1922 Buenos Aires). el de piano Juan Bautista Pujol (Barcelona, 1835 - 1898) y José Brocá, (ver} de guitarra. A toda esta enseñánza acopló los conpcimientos de los instrumentos a plettro o púa, habiendo realizado varias giras como guitarrista. Actuó en Barcelona, Zaragoza y Bilbao, pasando a la capital de Francia donde también logró buenos aplausos. Triunfó luego como director de un conjunto que formaron Baldomero Cateura (ver}, Hernández y Beltrán. En el año 1894 fué nombrado profesor de guitarra e instrumentos a púa, en la Escuela Municipal de Música, de Barcelona, cargo que conservó hasta Junio de 1922, fecha en que se retiró para acogerse a los beneficios de la jubilación. Discípulos de M. Mas fueron los concertistas de guitarra Alfredo Romea (ver) y Juan Nogués (v.). Como compositor se le conocen publicaciones originales: ''En un Guateque'', habanera; Nocturno; Gavota y . Minueto, de relativo . valormusical. Falleció ,en Barcelona el 9 de Junio de 1923.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)