Prat, Domingo (España, 1886- Argentina, 1944)

Autor de este ' 'Diccionario''. Nació en Barcelona, España, el 17 de Marzo de 1886. Hizo los estudios de solfeo,  armonía y composición, con los profesores Nieves Margarit, en la Escuela  Municipal de Música, Barcelona, (S. M. ) continuándolos  particularmente y más tarde con Manuel Burgés y Joaquín Casado. Esta enseñanza fué comenzada en 1895 y en 1898  emprendió el estudio de la guitarra con Miguel Llobet hasta el año 1904. Razones muy elementales de comprender nos impiden extendernos en absoluto.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

-----------------------------------------------------------

Nació en Barcelona, España, el 17 de Marzo de 1886. Falleció en Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de Noviembre de 1944. Hijo de Tomás Prat y María Marsal. Su padre era guitarrista y fue quién lo inició en el estudio de la música haciéndolo ingresar en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo, armonía y composición con los profesores Nieves Margarit, Manuel Burgués y Joaquín Casado.  Desde el año 1898 hasta 1904 estudió guitarra con Miguel Llobet.

Ricardo Muñoz en su "Historia de la Guitarra" dice: "En el año 1904 Llobet se ausenta a Paris y queda el discípulo en manos de Don Francisco Tárrega, al cual visitaba para sus lecciones dos veces semanales.
Prat asimiló perfectamente las enseñanzas de que fue objeto y llegó al grado de ejecutante notable, de dicción correcta y elegante en la purísima escuela del gran Tárrega, quien admirado, al despedirse Prat en el año 1907, para radicarse definitivamente en Buenos Aires, le entrega su retrato con la siguiente dedicatoria: "A mi buen amigo el notabilísimo guitarrista Domingo Prat, su admirador". F. Tárrega - Barcelona 1907".

En 1907 llegó a Buenos Aires por primera vez, siendo muy joven. Fue el primero que dió a conocer en la Argentina la escuela moderna de la guitarra. Ofreció una serie de conciertos en donde demostró sus destacadas condiciones de intérprete, luego se dedicó a la enseñanza como un verdadero sacerdocio, "desarrolando con acción sin igual su impecable obra didáctica", según Ricardo Muñoz.

Volvió a España y retornó al país en varias oportunidades. Hasta donde tenemos noticias nos visitó en 1908, 1910, 1914 y en 1919.

En 1910 publicó en Buenos Aires la primera edición de la obra "Escalas y Arpegios de Mecanismo Técnico", posteriormente editó el libro "Nueva Técnica de la Guitarra".

Aproximadamente en 1919, en Barcelona, se casó con la Carmen Farré, también guitarrista. Con ella se estableció definitivamente en Buenos Aires en 1923. Juntos fundaron una academia de guitarra donde formaron a los concertistas más destacados de la época, principalmente mujeres: Maria Luisa Anido, María Angélica Funes, Consuelo Mallo López, Celia Rodriguez Boqué, Nelly Ezcaray, Irma Haydee Perazzo, María Esperanza Pascual Navas, entre otras. Por la Academia Prat pasaron otras figuras destacadas: Severo Rodriguez Falcón, Justo Tomás Morales, el destacado musicólogo argentino Carlos Vega, Adolfo Victoriano Luna, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury, estos dos últimos no tomaron clases regulares, pero recibían sus consejos y orientaciones a través de cursos libres dados por el maestro catalán.

El 30 de Septiembre de 1926, invitado por la Universidad Nacional de La Plata, concurrió con 50 alumnos de su academia y realizó un recital que fue ilustrado con una conferencia del musicólogo Carlos Vega.
Realizó numerosas transcripciones de obras clásicas, Schumann, Beethoven, Delibes, Chapi, Bizet, etc., también sobre importantes motivos argentinos como "Minué Federal" (época de Rosas), Chacarera, Estilo (popular), Zamba Santiagueña (popular), Vidala (popular), El Gato Zapateado (variaciones), las que publicó en un libro denominado "Album de Danzas y Cantos Argentinos para Guitarra".

1928 - El Ministerio de Justicia e Instrucción Pública lo designó profesor de música del Colegio Nicolás Avellaneda. Ofreció conciertos con sus alumnos en el Salón La Argentina en varias oportunidades.

Algunos temas que compuso fueron: "Bajo el Sauce" (Milonga), "Pasionarias" (Vidalita), "Recuerdos de Saldungaray" (Estilo), "Variaciones sobre la Huella" y otras obras de carácter español.

También fue importante su labor de transcriptor.

En el campo de la investigación histórica nos dejó una obra de gran valor: el "Diccionario de Guitarras, Guitarristas y Guitarreros", hasta el presente obra única en su género. Abarca no sólo la biografía de guitarristas y compositores, sino también de laudistas, luthiers y un detalle de las distintas especies líricas y coreográficas del folklore de España y de toda América Latina. Esta obra fue editada en 1934, reeditada en Estados Unidos y Japón.

Hector Garcia Martinez