Autor: Javier Suárez-Pajares

El cuaderno manuscrito de Obras en Cifra para Guitarra 3 / 209 de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Una nueva fuente de la primera música par guitarra de seir órdenes

22 1

Uno de los periodos que más interés suscita de la historia de la guitarra española se encuentra precisamente en el punto de inflexión de los siglos XVIII y XIX, cuando, una vez extendido el uso de la guitatra de seis órdenes, se empezó a crear un repertorio de música para ese nuevo instrumento'. El Diario de Madrid de aquellos años informa con nitidez hasta qué punto la guitarra se puso de moda y se convirtió en un negocio que movía una porción notable, y en su aspecto bastante moderna, de la economía musical capitalina: se anunciaban constantemente partituras, profesores, métodos e instrumentos como ejemplo de una actividad tan saludable como boyante. Sin embargo, sobre los protagonistas de esta efervescencia, como Antonio Abreu, el Padre Basilio, José Avellana, Juan de Arespacochaga, Manuel Soto, Isidro Laporta , etc., tenemos un conocimiento muy superficial que apenas profundiza algo más en los casos de Fernando Ferandiere , Federico Moretti y José Rodríguez de León . Por lo que respecta a la construcción de instrumentos, aunque también han menudeado las aportaciones bibliográficas  y acaba de ver la luz una obra fundamental de José Luis Romanillos y Marian Harris para el conocimiento de la violería española, aún carecemos de un censo de instrumentos conservados que, no obstante, se promete como una continuación del trabajo de Harris y Romanillos.

REVISTA DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID

El cuaderno manuscrito de Obras en Cifra  par guitarra 3 / 209