Autor: Héctor Rédon Marín

Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín (1940-1980)

4 0

El auge de la radiodifusión y el desarrollo de la industria discográfica hacia mediados del siglo XX en Medellín encauzaron nuevas formas de entender y expresar una cotidianidad agobiada por las turbulentas transformaciones de la industrialización, las migraciones y el urbanismo que se dieron en la ciudad en aquel momento. Un movimiento publicitario y comercial que dió impulso por estos medios a la música andina favoreció la reaparición y el desarrollo de las estudiantinas como una nueva expresión urbana que permitió alimentar un imaginario de nación, sentimiento malgastado por largos procesos de violencia y desarraigo.

El texto De liras a cuerdas, una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980 trata de explicar este fenómeno, no sólo mediante la caracterización de las principales agrupaciones surgidas durante este tiempo, sino también mediante el análisis de su estrecha relación con los novedosos prototipos de la industria cultural y su impacto en el contexto sociocultural de una ciudad en constante transformación. Las recientes formas de concebir la historia, en las cuales el diálogo con disciplinas como la música y la etnomusicología incita a nuevas posturas y representaciones, se traducen en una invitación para que músicos e historiadores construyan espacios reflexivos y propositivos, esenciales para el reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a nuestro país. En ese empeño se enmarca la presente obra, en la que el estudio de las expresiones musicales en la ciudad de Medellín durante cuatro décadas va acompañado de un análisis de las transformaciones sociales que las rodearon.

Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia