Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio

El intenso intercambio de libros de música que hubo entre España y América desde los comienzos de la colonización es un fenómeno que, a pesar de su importancia para la historia de la música, no ha recibido suficiente atención por parte de los investigadores. La complejidad y amplitud del tema desbordan los límites de un artículo; en este trabajo sólo plantearé algunos aspectos sobre la movilidad de libros musicales (impresos y manuscritos) entre España y sus colonias, desde la llegada de los españoles al Nuevo Mundo hasta mitades del siglo XVII. Me centraré exclusivamente en libros de música, dejando aparte la problemática de la música en papeles...