Autor: Luis Díaz-Santana Garza

El bajo sexto: Símbolo y unificador cultural en la frontera México-Estados Unidos

3 0

Los valses y polcas que interpretaban las bandas y orquestas típicas, así como el ambiente sonoro que popularizaba el clarinete y la tambora de rancho –tambor de sonido potente, hecho con madera y cuero de cabra–, comunes desde nales del siglo XIX en las zonas rurales del noreste de México y el sur de Texas, eventualmente fueron remplazados por el acordeón de botones y el bajo sexto. Ambos instrumentos se volvieron inseparables del conjunto norteño y tejano, y representan una hibridación cultural, pues el primero es verdaderamente una máquina, heraldo de la moderna cultura europea del siglo XIX, mientras que el segundo es un elemento destacadamente «mestizo».
Una de las razones por las que comenzó a esparcirse el gusto por dichos instrumentos fue la conveniencia de retribuir una pequeña cantidad de monedas –o comida– a uno o dos músicos, en lugar de contratar a las antiguas bandas u orquestas típicas. Un ejemplo de dicha práctica lo vemos en la década de 1940 en la zona de tolerancia de Linares, Nuevo León, donde acordeón y bajo sexto fueron todo un éxito entre los parroquianos, quedando complacidos también los administradores de tugurios, pues tuvieron una mayor concurrencia y pagaban menos que a las orquestas de baile habituales
...)