Autor: Luis Fabregas Ibañez

La construcción de la guitarra española

¿Cómo se construye una guitarra española? ¿Qué hace tan especial el hecho de construir una guitarra? ¿Por qué hay una profesión especializada en su creación? ¿Dónde residen las dificultades? Todas estas preguntas conducen a una antigua profesión: la luthiería. El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un estudio de la construcción de una guitarra. Pretendo lograr una amplia (pero profunda) observación de todos los procesos de la guitarra y de las dificultades de esos procesos. Pero existe una pregunta que aparece ante toda persona que pretende entender el proceso de construir una guitarra e incluso a mí y que sobrevuela esta investigación: ¿Sería realmente capaz de construir una guitarra? La mejor manera de contestar a esa pregunta era comprobarlo. El método a utilizar en esta investigación es conocido como “la investigación en acción”, es decir, el uso de información bibliográfica contrastado con observaciones y procedimientos experimentales o...