Autor: Juliá Fernández

El timbre en la guitarra eléctrica sólida: determinación de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento

El objetivo del presente trabajo consiste en determinar cuanto pueden influir en el timbre de la guitarra eléctrica cada uno de sus distintos componentes, así como algunos factores de éstos. Para ello se ha construido una guitarra eléctrica sólida y 13 variantes de la misma, que sólo difieren de la original en un único componente o factor, y se han tomado varias muestras de sonido de todas ellas. Se han determinado las características principales del timbre de estas muestras midiendo sus principales constituyentes, y se ha calculado el incremento que suponen respecto a la guitarra de referencia. Las muestras también han sido sometidas a un test de percepción en el que los sujetos han valorado la similitud-diferencia de estas variantes respecto a la guitarra de referencia. Con los datos obtenidos hemos podido establecer qué componentes o factores son capaces de alterar más el timbre de la guitarra eléctrica sólida. También hemos hallado una alta correlación entre la percepción de distancia subjetiva respecto de la guitarra de referencia y la variación de la Irregularidad Espectral y la energía en el armónico 15, identificando estas magnitudes como las más significativas en la percepción del timbre del...