Autor: Luis Enrique Forero Acero

Análisis interpretativo de la obra La Catedral de Agustín Barrios "Mangore"

Compuesta en 1921, inicialmente por el segundo y tercer movimiento (Andante Religioso  y Allegro  Solemne).  Posteriormente  en  el  año  1938  fue  añadido  el  primer  movimiento (Preludio saudade), compuesto en La Habana, Cuba, en donde se trasmite una atmosfera en donde predomina la quietud.  Este movimiento fue creado de cierta manera  para  completar la obra, ya que en ese momento en Europa estaba establecido un estereotipo de la música erudita, en donde por lo general las grandes composiciones contenían tres movimientos. El  Andante  Religioso,  según  la  enciclopedia  de  la  guitarra  de  Richard  Champman,  fue inspirado  tras  escuchar  un  coral  de  Bach  interpretado  en  la  catedral  de  Montevideo;  este movimiento da una sensación de procesión que recuerda tradiciones antiguas. Finalmente  el  tercer  movimiento  compuesto  a  manera  de  rondó,  trabaja  firmemente destacando  cada  arpegio,  a  modo  de  campanas.  Este  tratamiento  compositivo  recrea  la sonoridad  de  una  catedral  según  Richard  Strover;  aunque  esta  última  afirmación  no  fue escrita en ninguna parte por el compositor, ni este expuso  declaraciones de convertirla en una obra de carácter programático; como si lo hacían Schumann o...