Autor: Jorge Alfredo Ortega Barros

Método bitécnico para guitarra popular

La presente investigación denominada: Método Bitécnico para Guitarra popular es una herramienta pedagógica que ayudará a los músicos del medio a encontrar una equivalencia entre nuestra cultura, la popular, y la clásica sin dejar de lado la notación como recurso escolástico y necesario en la actualidad. Para el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan melodías autóctonas, consiguiendo de esta manera, que el estudiante se identifique con mayor facilidad con elementos propios de su cultura. Se escogió a la niña Daniela Vélez, alumna de doce años, para la prueba funcional de este método de enseñanza. Se encontrarán ejercicios variados: desde los básicos, basados en ritmos nacionales como el Pasillo Sonrisa , hasta los más complicados como el pasillo Pasional que escrito en pentagramas en ritmo de ¾ usando corcheas, negras, blancas, silencios, pizzicato tiene un resultado guiado al sonido de música nacional ecuatoriana. Tampoco se ha dejado de lado la cultura propia de la notación, es por eso que se ha colocado a Mateo Carcassi como autor del repertorio. Luego de un proceso y estudio establecido empezamos con esta amalgama de las técnicas donde se desarrolla de manera progresiva ejercicios y melodías usando vitela y los dedos en el ataque con apoyos, pizzicatos, armónicos hasta llegar a un repertorio final donde adaptamos a las obras todos los elementos estudiados, consiguiendo mejorar los sonidos deseados sin perder el nivel académico de la notación...